En el último trimestre de 2023, los precios de las viviendas en la zona euro experimentaron una disminución del 1,1% comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que en toda la Unión Europea, los precios tuvieron un leve incremento del 0,2%. En contraste, España observó un notable aumento del 4,3% en el valor de las viviendas, según datos de Eurostat.
Este descenso en la eurozona marca el tercer trimestre consecutivo de caídas, con reducciones del 2,2% y 1,6% en los trimestres anteriores. En el panorama más amplio de la UE, ocho países registraron descensos en los precios inmobiliarios, mientras que 18 experimentaron incrementos. Las reducciones más significativas se vieron en Luxemburgo, Alemania y Finlandia, con las más pronunciadas en Luxemburgo con un 14,4%. En cambio, Polonia, Bulgaria y Croacia experimentaron los aumentos más destacados.
Respecto a la evolución trimestral, el precio de la vivienda en la eurozona descendió un 0,7%, y en la UE cayó un 0,3%. En España, sin embargo, se registró una disminución del 1% en el último trimestre del año, contrastando con el incremento del 2,5% en el trimestre anterior. Esta fue la primera reducción trimestral desde el último cuarto de 2022.